Otra carta de sugerencias para marzo y abril de no sé que año. Mirando ahora los combinados que se pusieron me doy cuenta de que no era muy apropiada para esos meses. Lo digo, porque de los 6 que puse, 4 se hacen con ingredientes que tienen que estar calientes o como el Grog que se elabora con agua hirviendo. Vease la nota al final de la carta.
La historia del origen de este combinado ,una de ellas, se remonta a principios del 1700.Su artifice fue el almirante Edward Vernon al que su tripulación llamaba Grog por su costumbre de vestirse de gorgorán. De vuelta de un viaje por el Caribe le informaron que el agua potable se había empezado a corromper, contratiempo que ponía en peligro la salud de los marineros. Ordenó entonces hervir todo el agua y para poder seguir bebiéndolo y ocultar el mal sabor lo mezcló a partes iguales con ron. Bebido caliente y con un poco de caña de azúcar el resultado estaba tan rico que la tripulación ,a ese brebaje, lo bautizó con el apodo de su almirante. Esta es una versión, pero en seguir leyendo tienes otras.
Evidencias fonéticas apoyan que existió un intercambio de vocabulario entre el menorquín y el inglés durante el siglo XVIII
Como sabeis, el Almirante Vernon en 1740 ordenó que la media pinta de ron se diluyera en agua para evitar los daños sobre la moral y la salud que las dosis de ron puro o “neat”, producían en los marineros y más si se bebían acumuladas las de varios días.
Así la media pinta paso a ser una parte de la mezcla y se le añadieron otras tres partes de agua al ron.
Si lo hacéis, el color que toma ese ron diluido es amarillo, o sea GROC.
Los ingleses no saben porque llaman GROC a la mezcla por la que suspiraban y hacían cola a las 11.a.m., cuando se tocaba el toque de reparto.
Como la mente humana tiene horror al vacío, se llena lo ignorado y así es como se ha atribuído que el tal GROC debe de proceder de que aquel almirante en las épocas de mal tiempo usaba un chaquetón mezcla de lana y seda, empapado de una brea o grasa para hacerlo mas impermeable (como capitán estuvo destinado en varios navíos en el Báltico hasta que siendo capitán del HMS Grafton paso a Gibraltar en 1727). Sus marineros llamaron GROGRAM CLOAK a la prenda que usaba quien osó, con gran disgusto de sus tripulaciones ordenar a los capitanes de su flota, ya en 1740, que se sirviera el ron siempre aguado en su conocida Orden 340 del 21 de agosto. De aquí que le sacaran el apodo “grogram”. Otras versiones atribuyen esa denominación a las cinturas de latón, amarillo que mantenía las cubas de donde se servía la mezcla ya en cubierta: cubas de amplia base y corta altura en forma de tronco de cono, como una sella gallega, que no vertían ni tumbaban con las oscilaciones de la cubierta en plena navegación.
Otros filólogos ha atribuido el “grogram” a que es una `prenda de gruesos nudos y que en francés es un tejido “gros-grain”. Pero una cosa es el tejido y otra la bebida.
Pero hay una explicación mas sencilla: la convivencia entre dos culturas ofrece naturales intercambios.: Muchas palabras inglesas han quedado en el lenguaje del menorquín llano, del "rallar en plá", pero obviamente, algunos términos fueron incorporados al argot de unas tripulaciones que iban y venían, invernaban y se aprovisionaban en la isla durante meses.
Por tanto es perfectamente natural que a una mezcla de un líquido con poco alcohol, cuya difusión llegó a convertirlo en moneda de cambio e intercambio para comprar y vender, fuera denominada con el término más natural: el de su color.
Pero hay más. La dosis total del GROC diario podía ser ofrecida o entregada a cambio de un favor o como pago de una deuda. ¿Y como llamar a esa cantidad diaria a la que tan sagrada y reglamentariamente han tenido derecho todos los marineros de la Royal Navy, cada día, hasta el 31 de julio de 1970?,
Se llama un TOT. De aquí que el 31.07.1970 sea conocido como el BLACK TOT DAY. Claro que ya desde hacía unos años, en lugar de media pinta (o sea 284,1 ml) solo se servía un cuarto de pinta (142 ml).
Moneda, y submúltiplos: la calderilla del GROC
Así eran las escalas de cantidad, cuando el GROC era una verdadera moneda de trueque y cambio:
-- humedecer o mojar solo los labios, era un WET ( húmedo).
-- pero 3 WETs ya constituían un sorbo o sea 1 SIP.
-- y 3 SIPs son ya un GULP, que ya es un trago que se engulle.
En el colmo de la deferencia se le podía dar a un compañero de tripulación A BIG SWALLOW o sea un gran trago, pero solo uno.
Porque 3 GULPs son ya un TOT
Y el TOT era LA RACIÓN DIARIA hasta 1970.
FUENTE “Associaciò d´ Amics de l’Illa de l’Hospital”.
...de otra forma
El grog es posiblemente la bebida más popular en cuando a marinería se refiere. Pero, ¿cuál era su verdadera función? Al margen del placer de su ingestión, dos eran sus principales finalidades, ya que era una bebida absolutamente 'oficial', creada en la Armada Británica, hasta llegar al punto de convertirse en algo imprescindible.
En resumen, el grog es una bebida hecha a base de agua caliente azucarada y un licor, casi siempre ron.
Dada la afición de los hombres de mar a eso de empinar el codo (hasta tal punto que la falta de bebida a bordo era motivo para amotinarse), la Armada optó por este remedio para que sus hombres quedaran satisfechos con su ración diaria (una pinta) pero, eso sí, algo más 'rebajada' que el ron en bruto.
Además, una vez que los ingleses descubrieron que el temido escorbuto que diezmaba sus tripulaciones en las travesías transoceánicas se podía combatir con algo de fruta, incluyeron zumo de lima con el ron (de otra forma era imposible que la comieran), por lo que todos satisfechos.
FUENTE Historia Naval.
...de otra forma
Los marineros británicos recibían diariamente una ración de ron (desde el siglo 17 hasta 1970. En 1655 los ingleses capturaron Jamaica, y cambiaron Ron por Brandy. La ración se daba una vez al día, normalmente sin mezclar o con jugo de lima. En 1740, para minimizar el efecto del ron se daba dos veces al día, mezclado con agua (ahí nació el término de grog).La práctica se abolió el 31 de julio de 1970, lo que motivó que en Hawai hubiese una ceremonia luctuosa...
FUENTE A Fuego Lento.
0 comentarios :
Publicar un comentario
GRACIAS POR COMENTAR
Estás en el blog de La Carbonera. Te recuerdo que el Bar está abierto todos los días, incluso de lunes a jueves.
¡Un saludo!
carbonera.bar@gmail.com
SI NO TIENES CUENTA DE GOOGLE, DE WORDPRESS O ETC,PARA PUBLICAR UN COMENTARIO TIENES QUE HACERLO COMO ANÓNIMO.
Después de comentar puedes pinchar en "Suscripción por correo electrónico" y así no perderás el hilo de tu comentario.